24 de septiembre de 2009

PROYECTO FINAL DE MERCADOTECNIA


POR LYNDA CATHERYNE SANDOVAL


EMPRESA INDUSTRIA DE ALIMENTOS ZENU S.A.



http://www.zenu.com.co/faq_1.html

Zenú es hoy la empresa de carnes Frías más importante de Colombia, mérito obtenido por la calidad, variedad y presentaciones de sus productos que es exaltada por sus consumidores. El desarrollo de las carnes frías en nuestro país se inició y creció con Zenú. La Compañía día a día busca entregar a los consumidores nuevos productos y nuevas formas, a través de una comunicación y asesoría permanente para el desarrollo de una adecuada alimentación


PROPUESTA DE VALOR Vs PRECIO


En la actualidad Zenú, es un ejemplo de organización empresarial y esta integrada por diferentes empresas que la abastecen, de todos los insumos necesarios para la elaboración de los productos que ofrece al mercado. Las materias primas que se utilizan en las plantas de producción, son carne de cerdo que proviene de granjas propias, carne de res seleccionada cuidadosamente lo que permite lograr en ellas un buen nivel de trazabilidad y pollos de las mejores granjas del país.
Zenú posee la mejor planta de producción de Colombia, además de ser líder en la implementación de programas de protección al consumidor conocido mundialmente como Sistema de Aseguramiento de Puntos Críticos y de Riegos (HACCP).





CALIDAD





Cuenta con las normas de calidad ISO 9001/00.


Esto significa que Zenú tiene un Sistema de Calidad certificado por ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), el cual está supervisado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y por el Deutschen Akkreditierungs Rat, de Alemania, para la certificación de Sistemas de Calidad.El 26 de agosto de 2003 recibimos el certificado número 048-2 del ICONTEC según el cual el Modelo de Aseguramiento de la Calidad en Zenú cumple con los requerimientos de la norma NTC-ISO 9001/00 para la Fabricación de Productos Cárnicos Procesados.


La certificación del Sistema de Gestión de Calidad proporciona al consumidor la tranquilidad de saber que todas las fases del proceso, incluyendo la compra de materiales y la distribución del alimento, se encuentran aseguradas bajo las estrictas normas de calidad de la ISO (International Organization for Standarization), el organismo mundialmente reconocido para la normalización.



Desde noviembre de 1989 nuestra Salchicha Ranchera ostenta el Sello de Conformidad con Norma Técnica Colombiana, según el cual se cumplen todos los parámetros de calidad requeridos para un producto cárnico procesado en Colombia. La norma en referencia es la NTC 1325 y marca las pautas para las Carnes Frías de venta en nuestro país.



El Sistema de Aseguramiento de La Calidad con NTC-ISO 9001/00 y el Sello de Conformidad con NTC 1325 son auditados por el ICONTEC en forma periódica y sistemática garantizando la validez de estas certificaciones



RESPONSABILIDAD SOCIAL






La empresa posibilita el mejoramiento de la calidad de la Educación a través del programa Oriént@te el Mundo a un Clic; el cual, forma a los docentes en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación “TICs” y en su aplicación como herramientas pedagógicas que potencian el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Durante el año 2007, se formaron 75 docentes y se diseñaron 14 nuevas actividades interactivas que mediante la integración curricular, éstas benefician a más de 3.000 estudiantes de las Instituciones Educativas de la región.


Línea de Gestión Social NutriciónCon una inversión que alcanzó los 48.000.000 millones de pesos Zenú participa con el programa nutricional, mediante la entrega de productos para la población de mayor vulnerabilidad.


Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo desarrollado con el Banco Arquideocesano de Alimentos que cuenta con presencia en todo el país y la Fundación Saciar en Medellín.
Apoyo a la Cultura y RecreaciónPara el fomento de la cultura y el arte, Zenú destinó durante el 2007 $101 millones, que contribuyen a la gestión que realizan diversas entidades sociales. VoluntariadosUno de los valores organizacionales de nuestra Empresa es la Solidaridad. Por eso durante el 2007 nuestra gente participó de manera activa a través de los voluntariados en dinero y en tiempo.


Algunos de los programas beneficiados son:



Padrinazgo de los niños de la Fundación Atención a la Niñez –FAN- En total se logró el padrinazgo de 84 niños entre 3 y 8 años de estratos 1 y 2 principalmente; y la participación de 78 padrinos que donaron un total de $5.880.000.


Fondo de Solidaridad Unidos Ayudamos –FUA- Durante el 2007 se contó con la vinculación 419 aportantes que beneficiaron a 330 personas. El total de dinero recaudado en el Fondo, alcanzó la cifra de $20.000.000 . 14 colaboradores participaron del voluntariado en tiempo vinculándose con los programas de:



Escuela de Tenderos, Comedor Miguel Ángel Builes y Voluntariado GEA.
Los aportes totales en dinero ascendieron a $27 millones de pesos, permitiendo mejorar las condiciones de vida de más de 414 personas de la comunidad y de diferentes entidades cooperadoras de los proyectos.



Ademas de lo anteriormente mencionado cuenta con gran cantidad de servicios como lo son recetas para todo tipo de comidas incluyendo en cada una de ellas sus productos para ayudar a las amas de casa a la hora de elegir q preparar para su hogar, ademas de concejos nutricionales para el cuidado de la salud de sus clientes .



Ejemplo:



La alimentación y la actividad física son la base de una buena salud.Aquí tienes algunos consejos desarrollados por expertos para que vivas mejor y te alimentes con Zenú.


Conserva un peso saludable. El peso saludable es el que permite que tu cuerpo realice las actividades diarias sin ningún esfuerzo.


Cuando tienes sobrepeso te cansas más rápido simplemente caminando, te duelen las piernas y puede costarte trabajo incluso amarrarte los zapatos. Pero si estás muy delgado vas a permanecer cansado, con sueño y tendrás problemas de concentración.



Tambien incluye novedades y respuestas a las tipicasa preguntas sobre salud elaboradas por los clientes a traves del tiempo



PRECIOS



Como todos nosotros sabemos los precios de los productos ZENU estan al alcance de todo tipo de clientes ya que maneja diversas lineas de productos pensando en la economia de las familias Colombianas. Con esto logra abarcar gran cantidad de consumidores haciendo irrelevante al tipo de estrato al que petence. Ya que lo consumen familias desde estrto 0 hasta estrato 6.


¿ Quien no ha comprado un producto ZENU ?



Algunos productos son:



Arveja






Salchichon






Chorizo





ENTREGA DE VALOR



Para atender nuestros clientes y consumidores nacionales Zenú cuenta con una estructurada red de distribución para el territorio Colombiano, con presencia en las principales zonas estratégicas en la dinámica comercial de nuestro país.Si desea contactarnos lo puede hacer a través de una de nuestras 7 agencias que funcionan en Colombia, por medio de ellas estamos dispuestos atender sus inquietudes y a dar respuesta a sus preguntas o solicitudes sobre nuestra empresa o sus productos.


También puede comunicarse con nosotros gratuitamente llamando a la línea 018000 519 368.
Agencia Zenú Medellín
Dirección:Carrera 64 C No. 104-3
Teléfono:(4)470 52 22
e-mail: zenumed@noel.com.co


Agencia Noel-Zenú Barranquilla
Dirección: Carrera 17 No. 30-09
Teléfono: (5)3473712 - (5)3474141


e-mail: noelzenuqui@noel.com.co Agencia Noel-Zenú Bucaramanga
Dirección: Calle F No.105-131 Puerta Principal. Kilómetro4 Vía Palenque, Parquerque Industrial Etapa I.
Teléfono: (7)6761338


e-mail: azenubuca@noel.com.co Agencia Zenú Pereira
Dirección:Calle 10 N° 16 A - 60 Dosquebradas
Teléfono:(6)3307122 - (6)3037123 - (6)3306848


e-mail: agenciazenupei@noel.com.co Agencia Zenú Bogotá
Dirección:Calle 21 No 68A-25
Teléfono:(1)4122012 - (1)4122008


e-mail: agenciazbog@noel.com.co Agencia Noel-Zenú Ibagué
Dirección:Vía el Salado Km.5
Teléfono:(8) 2720070 - (8) 2720054


e-mail: agencianzibague@noel.com.co Agencia Zenú Cali
Dirección:Cra. 40 N° 12 A - 13 Acopi
Teléfono:(2) 6647212


e-mail: vestrada@noel.com.co Si usted se encuentra fuera de Colombia por favor comuníquese con nosotros en:Agencia Zenú Medellín
Dirección:Carrera 64 C No. 104-3 Medellín – Colombia
Teléfono:(4)470 52 22
e-mail: zenumed@noel.com.co


COMUNICACION DE VALOR


ZENU mantiene un sitio web para el entretenimiento, información y educación de sus usuarios. Las marcas, nombres comerciales, enseñas, gráficos, dibujos, diseños y cualquiera otra propiedad que aparezca en éste sitio web, así como los contenidos, están a disposicion de todo tipo se usuarios que quieran hacer parte de la gran familia que conforma esta Compañía

http://www.zenu.com.co/


Tambien para comunicar sobre sus productos utiliza una publicidad intensiva en los diferentes medios de comunicación; televisivos, radiales, promociones, afiches, entre otros.


vinculos de ZENU con otras empresas

http://www.grupochocolates.com/html/i_portals/index.php

TRABAJO FINAL VALOR 25%


























No hay comentarios:

Publicar un comentario